Pase de la película
La pianista
de Michael Haneke

pianistaDirector: Michael Haneke
Con: Isabelle Huppert, Annie Girardot, Benoît Magimel, Susanne Lothar, Udo Samel, Anna Sigalevitch, Cornelia Köndgen, Thomas Weinhappel

Con esta película realizada en el año 2001, Michael Haneke nos demuestra, al igual que con otras de sus producciones, una cara de la sociedad occidental, ajena al deseo y oscilando entre la indiferencia y la culpa por lo que reconoce como un exceso de goce que cuanto más intenta tapar más sale a la superficie. Nos muestra así la tensión entre lo que se ve y lo que se esconde de la subjetividad de los personajes.

En La Pianista, nos describe la desesperación de una mujer, Erika, profesora de piano en Viena, huyendo de ella misma y de su condición femenina, a través de una sexualidad descarnada y enfermiza. Se trata de un sujeto que intenta en última instancia unir algo del organismo al lenguaje produciendo un cuerpo simbólico y que al fallar en este acto, acude a otras tentativas que van desde ser espectadora de la sexualidad de los demás hasta autolesionarse.

Otros personajes centrales de este film son la madre de la protagonista prototipo de la relación de estrago entre una madre y una hija, y el joven alumno acerca del cual surgen una serie de preguntas: ¿Ama a Erika? ¿Busca su placer? O sencillamente, ¿busca a través de Erika una respuesta a la pregunta por el goce femenino?

Por otra parte, el guión de la película es tomado de una novela que lleva este mismo título, escrita por Elfriede Jelinek, escritora austriaca que obtuvo el Premio Nóbel de Literatura en 2004. Esta novela tiene algo de autobiográfico, ya que a los 16 años Jelinek entra en el Conservatorio de música. A los 19 años, al ver que nunca estará a la altura de lo que su madre espera de ella, abandona la música y cae en una depresión. En su novela refleja de forma magistral su división subjetiva entre lo que le transmite un padre de origen judío que amaba la libertad y una madre católica y autoritaria. De esta división nace su rebeldía y sus textos provocadores en que denuncia la sociedad de su tiempo. Y esta obra escrita, Michael Haneke nos la da a ver, haciendo que percibamos el engaño y el horror cuando el deseo es apartado. La película ganó el gran Premio del Jurado en Cannes en el 2001.

Comentarios a cargo de Clotilde Pascual y Ramon Miralpeix