autores: Jacqueline Ariztia, Jorge Chapuis, Elisa Grau, Ramon Miralpeix,
Ana Martínez (coordinación), Alex Rodríguez

La presente publicación surge del encuentro entre la inquietud de algunos participantes del colegio clínico ACCEP —deseosos de orientarse en el laberinto institucional del Campo Lacaniano, con la sopa de siglas que lo jalonan— y mi deseo de contribuir a transmitir a los no advertidos las diversas vías de formación y enseñanza del psicoanálisis tal como las concibe Jacques Lacan, una variedad que se apoya sobre un punto de gravedad, la Escuela.
De tal encuentro surgió en primera instancia una actividad en el seno de la EPFCL-FPB, curso 2010-2011, que bajo la rúbrica Espacio Instituciones del Campo Lacaniano desarrolló un programa de seis encuentros en los que se trataron los siguientes temas: Foro-Escuela-Colegios Clínicos, sus coordenadas lógicas e históricas, La(s) Escuela(s) de Lacan, 1964, 1967, 1973, 1980, La garantía analítica, el AME y el AE, el pase y su dispositivo, El Cartel, El Foro, historia e instancias, Los Colegios Clínicos, historia, funciones e instancias.

La compleja arquitectura institucional del Campo Lacaniano no surge del capricho ni de la improvisación, sino de diferentes órdenes de razones, de las que destacamos dos: por una parte la voluntad de poner en práctica las indicaciones que Lacan dio a fin de que las instituciones psicoanalíticas respondieran del discurso que sostienen. Por otra parte los condicionamientos históricos y geopolíticos que influyen en la realización de una trama institucional cuyo alcance es internacional y que se inserta en un mundo marcado por la subjetividad de la época.

En segunda instancia el trabajo desarrollado ha dado como fruto la presente publicación auspiciada por ACCEP y la EPFCL-FPB. Pretende ser un mapa-guía que pueda orientar a aquellos que acercándose a nuestro Campo se animen a recorrerlo.


Ana Martínez, Barcelona, 16 mayo 2011.